Nutraceuticos

Con el termino nutraceuticos se conoce a algunos alimentos o los componentes nutricionales de estos, que tienen beneficios para salud de los seres humanos o para prevenir y mejorar los tratamientos de los enfermos afectados por padecimientos o malestares.

El uso de suplementos de vitaminas y minerales, y en general de la gran variedad de nutracéuticos, es cada vez más común en la población mundial.

Entre el grupo de estos nutrimentos con similitudes en su composición química se tienen los siguientes.

Antioxidantes.

Los seres humanos estamos expuestos a gran número de agentes oxidantes, producto de la contaminación, situaciones de estrés, inhalación de humo de cigarro y otros compuestos químicos que adicionan a alimentos o para la conservación de estos.

Por otro lado, como producto de las reacciones químicas del cuerpo produce que llamamos radicales libres.  Desencadenando una serie de reacciones no deseables como cáncer, problemas cardiovasculares y el natural envejecimiento. Es importante mencionar que los antioxidantes son compuestos que por su estructura química frenan la formación de radicales libres, previenen y permiten tratar las enfermedades causas por el estrés oxidativo.

Antioxidantes importantes:

Vitamina c

Vitamina  e

Acido alfa lipoico

N acetil cisteína

Estos nutraceuticos podemos utilizar en diferentes enfermedades como, por ejemplo:

Enfermedades gastrointestinales.

Ciertos probióticos han demostrado su utilidad en el manejo de la intolerancia a lactosa y en la conservación de la salud oral . Prebióticos se han usado, además, en el tratamiento de síntomas asociados a estreñimiento crónico pues su efecto como laxante osmótico ayuda a su manejo, En cuanto al uso de ácidos grasos para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, y la prevención de la misma, ha mostrado que estos pueden reducir las tasas de recaídas, producir una mejoría en los síntomas y una reducción del estrés oxidativo en el intestino, además conducen a la modulación del sistema inmune en el sistema digestivo cuando se suministran soluciones con diferentes concentraciones de ácido docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA).